domingo, 29 de agosto de 2010

PLANTA EXTERNA

Planta Externa es toda la infraestructura exterior o medios enterrados, tendidos o dispuestos a la intemperie por medio de los cuáles una empresa de telecomunicaciones o energía ofrece sus servicios al cliente que lo requiere.

En materia de telecomunicaciones, la Planta externa es el conjunto de medios que enlazan la central telefónica con los abonados. Está constituida fundamentalmente por los el bucle local o bucle de abonado y sus elementos asociados: cables, cajas de empalme, bobinas, tendidos, conductos y otras infraestructura adicional. Parte de esta infraestructura o red esta compuesta por: tendidos, postes, armarios, cámaras y canalizaciones subterráneas, equipos y productos que permiten conectar y enlazar la red hasta llegar al punto donde es necesario.
La Planta Externa incluye todo lo que se encuentra incluido entre el Repartidor Principal (MDF: main distribution frame) de la central telefónica y la casa del abonado. Además, la Planta externa constituye un área de las telecomunicaciones que comprende el estudio, administración, gestión y control de todo el tendido de redes externas comprendido entre la central telefónica pública o privada y la caja terminal del abonado. Incluye las extensiones interiores del abonado.



En otras palabras, planta externa es todo lo que se ve en las calles esquinas y avenidas, el conjunto de postes, cables y demás conexiones que se puedan observar externamente y que de una forma u otra llegan a ingresar a edificios o casas para prestar servicios.


El concepto se define en contraposición a planta interna, que contempla los medios internos a la central de una compañía: equipos de conmutación, multiplexación, etc.


  • Red Interior de abonado o Línea Interior
La red interior del abonado es la parte de la línea de abonado que une el punto de terminación de red (PTR) con el conector del teléfono o roseta universal. Se trata de un par de hilos interiores constituidos por dos conductores de cobre dispuestos paralelamente con cubierta.

  • Punto de Terminación de red PTR
El punto de terminación de red (PTR) es el punto de conexión entre las líneas de red telefónica y el punto de acceso del usuario. El PTR es el elemento físico que marca la frontera entre la línea de la compañía telefónica y la red interior del abonado (propiedad del cliente).



Estos puntos no forman parte de la planta externa, ya que están dentro del domicilio del cliente.


CENTRAL TELEFONICA
 
   Las centrales telefónicas se ubican en edificios destinados a albergar los equipos de transmisión y de conmutación que hacen posible la comunicación entre los diferentes abonados. Allí también se localizan los equipos de fuerza de energía y el repartidor general o MDF “Main distribution frame”.



Los equipos son llamados también nodos telefónicos. Se encuentran jerarquizados. De los nodos de acceso, más próximos a los abonados, se derivan centrales de jerarquía más alta, que facilitan la interconexión con otros operadores de telefonía pública básica conmutada o de otros servicios de telecomunicación.



DISTRIBUIDOR GENERAL

El repartidor principal (MDF “Main distribution frame”) es el nexo de unión entre planta interna y planta externa en la central telefónica.



El repartidor se ubica en una sala localizada en el edificio de la central, por lo general en la primera planta. Sobre el repartidor se ubica la sala de equipos y debajo del mismo se encuentra el sótano de cables. El repartidor principal contiene en su interior uno o más bastidores ubicados longitudinalmente. En cada bastidor se encuentra un panel para hilos verticales y otro para hilos horizontales. Los hilos horizontales están identificados y conectados a equipos de la central. Los hilos verticales están asociados a pares de la “red primaria" procedente de los abonados.


Cuando se va a efectuar una instalación se realiza un pase o interconexión física en una posición de las regletas. Se conecta un par vías de la red primaria (es decir verticales) y equipos de la central (horizontales).

RED PRIMARIA

Es toda la red que sale de DG. Dependiendo del destino se tiene R.A “red armario” o R.D “red directa”. La red primaria esta conformada por una serie de cables de gran denominación que salen de las centrales típicamente se utilizan cables de 1.200, 1.500, 1.800, y 2.400 pares telefónicos. Los cuales no necesariamente alimentan exclusivamente a un armario, sino que en virtud de su ruta, alimenta de red primaria a varios de ellos.



Los cables también se identifican con un número, de los cuales los dos primeros dígitos indican el nombre de la central de la cual salen. Siempre se ha de anteponer la letra C mayúscula para diferenciar la identificación entre distritos y cables Ej. C.2402 es el cable número 2 de la central de Bachue


La red primaria recibe el nombre también de listones y su identificación es numérica ascendente. Cada listón contiene cincuenta 50 pares telefónico. A manera de ejemplo un armario de 1.400 pares en su plena capacidad tendrá entonces 600 pares en primaria, es decir hasta 12 listones con 50 pares cada uno.

RED SECUNDARIA

Es toda la red que sale del armario. Es la red mediante la cual se da alcance a un sector determinado. Su topología es en árbol o en estrella. La red secundaria nace en el armario y se identifica con letras y un número. Ej. : la caja A1 contienen 10 pares telefónicos a cada letra le corresponde hasta él número cinco.



A manera de ejemplo un armario de 1.400 pares contiene las letras A “de la 1 a la 5 Ej. A1, A2, A3, A4, A5” B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, P, y Q. En total 16 grupos de 50 pares cada uno para un total de 800 pares de red secundaria en su máxima capacidad. Para el armario de 2000 pares agregan las letras S, T, U, W, Y, Z.


ARMARIOS Y/O DISTRITOS
Es el elemento que provee de red, hasta este elemento llega la red que viene de la central o de un concentrador remoto y desde este se dispersa la red a su área de influencia. Por regla general, la red con la cual se alimenta un armario ha de llegar canalizada mientras que la red que de allí sale “secundaria” puede hacerlo vía aérea o subterránea.



Los distritos telefónicos son cada una de las subdivisiones geográficas de una central. Se identifican por un número de tres, cuatro, o cinco números, correspondiendo los dos primeros dígitos a la identificación de la respectiva central a la cual pertenecen Ej. : El distrito 25010, es décimo distrito de la central 25 que corresponde a Autopista, el 429 distrito 29 de la central 4 que es Chapinero.


Su área de influencia también es atípica, se encuentran distritos con tan solo una manzana o con sectores que albergan más de 10 manzanas.


simulador de linea telefonica

Un simulador de linea telefonica es un instrumento muy util que permite probar maquinas contestadoras,
maquinas de f-x, modems, telefonos electronicos, discadores automaticos y otros equipos telefonicos.
El sistema descrito en este articulo simula las condiciones  de timbrado y marcado de una linea telefonica
comun, permitiendole probar equipos telefonicos sin necesidad de conectarse  a la red telefonica y evitandole cometer daños en sus propias lineas si el equipo bajo prueba presenta alguna falla  grave.
Las siguientes son algunas de las principales caracteristicas y especificaciones  del proyecto, identificado
con la referencia k-232 de cekit y disponible en forma de kit para armar o como producto terminado:

  • Proporciona al equipo bajo prueba dos opciones de señal de timbre, una de 85 Vp, 20 Hz, 5 REN(opcional), y otra de 90 Vrns, 60 Hz, 4 REN (incluida). La entre una y otra, asi como la simulacion de la operacion de timbrado, se realizan mediante interruptores.
  •  Proporciona al equipo bajo prueba, cuando lo quiera , un tono de orden de marcado de -20db m0 (minimo) y 500 Hz. Esta frecuencia es un valor tipico al cual responden la mayoria de modems y maquinas de fax.
  • Se alimenta directamente de la red publica de CA de 120 v/60Hz o 220v/50Hz, segun el pais. No necesita baterias  ni adactadores.
  • Economico y facil de construir.
LISTA DE MATERIALES PARA EL SIMULADOR DE LINEA TELEFONICA K - 232


  • Resistencias variables y fijas
       R1 ..................... 1kohm, 1w
       R2...................... 10kohm, 1/4w
       R3...................... 100kohm, trimmer multivuelta
       R4...................... 1kohm, 1/4
  • Condesadores
      C1....................... 1000uF/25v, electrolitico
      C2,C3................. 0.1nF/50v, ceramico
      C4....................... 10uF/25v, electrolitico
  • Transformadores
      T1....................... M-501 o similar
                                  primario:.............120v/60hz o 220v/50hz
                                  secundario..........18v
                                  potencia............. 3.6va o superior
     T2....................... M-501 o similar
                                  primario............. 18v
                                  secndario........... 120v/60 o 50hz
                                  potencia............. 3.6va o superior
  • Semiconductores
      BR1................. puente rectificador de 1 A/400v
      LED1.............. diodo emisor de luz,rojo, 5mm con prta led
  • Circuitos integrados
     IC1................. temporizador 555
     IC2................. regulador de 12v LM7812T
  • Interruptores
      S1................. interruptor spdt de codillo, miniatura
      S2................. pulsador spdt de codillo, miniatura
      S3................. pulsador spdt de codillo, miniatura
  • Conectores
      J1,J2.............. placa telefonica duplex RJ 11 para muro
      J3,J7.............. en linea, polarizado, 2 pines, H/M
      J4,J6.............. en linea, polarizado, 3 pines, H/M
      J8.................. bloque de tornillos, 2 pines